bioaccess™ une clínicas y hospitales en Colombia al ecosistema global de innovación médica

bioaccess™ fue originalmente concebida en el 2010 por el reconocido cardiólogo colombiano Dr. Pedro Martinez-Clark bajo el nombre Interventional Concepts Inc. La empresa está basada en Orlando, FL, y tiene presencia en Colombia. La empresa presta servicios de asesoría a inventores e innovadores de tecnologías médicas para el desarrollo biomédico, clínico y comercial de sus productos. También asesora en el diseño y conducción de estudios de investigación clínica y en la obtención de registros sanitarios ante el INVIMA, entre otros servicios. 

Oferta de servicios

bioaccess™ tiene la capacidad de asesorar, planear, implementar y administrar diferentes servicios de salud en función de las necesidades únicas de su organización. El equipo de trabajo de bioaccess™ incluye profesionales expertos en innovación médica que juntos han acumulado más de 35 años de experiencia en la industria de prestación de servicios de salud y en investigación clínica. Esta experiencia acumulada nos permite prestar los siguientes servicios:

Desarrollo de innovaciones médicas e investigación clínica

  • Análisis de factibilidad, plan de negocio y asesoría para financiamiento de nuevas tecnologías médicas

  • Propiedad intelectual y patente

  • Diseño de protocolos de investigación clínica para la validación científica, bajo estándares internacionales, de nuevos dispositivos médicos o nuevos medicamentos

  • Selección de centros de investigación

  • Ejecución de estudios clínicos en diferentes fases para patrocinadores en la industria biofarmacéutica y de dispositivos médicos

  • Asuntos regulatorios relacionados a investigación clínica, reporte de eventos adversos, administración y monitoreo de estudios clínicos

  • Logística (importación, almacenamiento y distribución de productos en investigación)

Registro sanitario de dispositivos médicos y asesoria para acceso a mercado y comercialización

  • Asesoría para registro y comercialización de innovaciones médicas en Colombia

  • Representación legal para empresas extranjeras interesadas en registrar y comercializar sus productos médicos en Colombia

  • Servicios logísticos relacionados a la importación y distribución local de productos médicos en Colombia

  • Registro de innovaciones médicas ante el INVIMA en Colombia

  • Búsqueda y selección de distribuidores de productos médicos en Colombia


Lista parcial de proyectos

  • Desarrollo de innovaciones médicas

    • Diseño e implementación de un estudio clínico de tipo first-in-human para Keraderm S.A.S. con el objetivo de validar la efectividad de su innovadora técnica de regeneración de piel como requisito previo a nuestra asesoría para que esta empresa obtenga el CE Marking de la Comunidad Europea y la aprobación de la F.D.A. en EE.UU. para comercializar su técnica en estos mercados.

    • Diseño e implementación de un estudio clínico de tipo first-in-human para Libella Gene Therapeutics donde por primera vez se probará la seguridad y efectividad de un tratamiento de terapia génica para tratar la enfermedad de Alzheimer's.

    • Planeación, diseño y desarrollo de un dispositivo médico para uso oftalmológico inventado por el mundialmente reconocido Dr. Luis Escaf, fundador de la Clínica Oftalmológica del Caribe, en Barranquilla, Atlántico.

    • Planeación, diseño y desarrollo de un dispositivo médico cardiovascular de tipo closure device inventado por el Dr. Pedro Martinez-Clark para uso en la ingeniosa técnica TransCaval Access (TCA), ganadora del premio Best of Best Abstract en la reunión anual de la Sociedad de Angiografía Cardiovascular e Intervencionismo de EE.UU. (SCAI por sus siglas en inglés). La reconocida cadena radial líder en Colombia, RCN Radio, entrevistó al Dr. Martinez-Clark sobre la revolucionaria técnica TCA en el 2014.

    • Promoción de Colombia como el mejor destino para que fabricantes de innovadores dispositivos médicos y de nuevas moléculas de drogas en EE.UU. y Europa conduzcan sus estudios clínicos en el país.

    • Conducción de estudios de investigación clínica para fabricantes de innovadores dispositivos médicos (Mitralign, Inc., MitraSpan, Inc., Kona Medical, Inc., Avinger, Inc., CeloNova BioSciences, Inc., ReGelTec Inc., Libella Gene Therapeutics LLC, Flow-FX LLC, etc.) en Colombia. Esta labor incluye asesoría clínica, aprobación regulatoria, logística, administración de proyecto, etc.

  • Registro sanitario de dispositivos médicos

    • Abiomed, Inc.: fabricante de la mundialmente reconocida bomba cardiaca Impella®.: Registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en Colombia, representación legal y distribución en Colombia.

    • Volcano Corp.: líder mundial en proyección de imágenes intravasculares para aplicaciones coronarias, periféricas y fisiológicas. Registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en Colombia, representación legal y distribución en Colombia.

    • CeloNova BioSciences: empresa global de dispositivos médicos que desarrolla, fabrica y comercializa una familia de productos para cardiología Intervencionista y endovasculares. Registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en Colombia y representación legal en Colombia.

    • ClarVista Medical: fabricante de un lente intraocular innovador para el tratamiento de la cataratas.

    Lea más información sobre nuestros proyectos aquí.


Julio G. Martinez-Clark (CEO)

Julio G. Martinez-Clark, M.B.A.

Las credenciales académicas de Julio G. Martinez-Clark incluyen una licenciatura en ingeniería electrónica de la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá, D.C. y una maestría en administración de empresas (MBA) de Western New England University en Springfield, MA. Su experiencia profesional incluye cargos en reconocidas empresas multinacionales incluyendo Nortel y Alcatel-Lucent; habla con fluidez el español, inglés y portugués y ha trabajado en EE.UU., Europa, América Latina y el Caribe. En Alcatel-Lucent, fue el líder técnico de la implementación de la red IP de Telefónica en Colombia y luego estableció relaciones ejecutivas de alto nivel con clientes finales, distribuidores y socios globales como IBM y Oracle. Julio tuvo la oportunidad única de recrear el programa de canales de distribución de Alcatel-Lucent en América Latina a partir de simple contrato de una página a un programa de clase mundial. Julio trabajó también como consultor de tecnología para el Hospital de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, MD y fue asignado a un proyecto para mejorar el sistema de salud en Trinidad y Tobago.

En 2003, Julio Martinez-Clark se convirtió en socio fundador de una firma de inversión en bienes raíces en Orlando, Florida, donde adquirió, renovó y vendió más de 60 propiedades en menos de 4 años; esta experiencia le proporcionó invaluables conocimientos en inversiones, en leyes y en finanzas. Actualmente, Julio es CEO de bioaccess.™, una organización por investigación a contrato (CRO por sus siglas en inglés) donde Julio ayuda a fabricantes de dispositivos médicos y compañías biofarmacéuticas a realizar estudios clínicos de investigación en Colombia. Julio es responsable de la gerencia general de la organización y de ejecutar su visión corporativa. Leer más.